BALLENA AZUL Y BALLENA ROSA

LA BALLENA AZUL
“La Ballena Azul” se ha convertido en un tema que tiene preocupados a los padres. Y es que este “juego”, que ya ha provocado la muerte de más de 100 adolescentes, consiste en cumplir diferentes retos hasta llegar al número 50: lanzarse desde altura.
Para comenzar el juego, los jóvenes deben dibujar en su muñeca o pierna una ballena azul, con la ayuda de una máquina de afeitar. De manera posterior, deben seguir específicas instrucciones.
La peligrosa tendencia se originó en Rusia con el caso de la joven de 15 años, Yulia Konstantinova. Ella publicó en sus redes sociales una imagen con la foto de una ballena azul y abajo de esta escribió: “Fin”, tal como lo hizo su amiga Verónica. Ambas fueron halladas muertas.
Sin embargo, ahora este “juego” llegó a latinoamérica y ya habría provocado algunas muertes. En Colombia se está investigando si “La Ballena Azul” estuvo detrás de la muerte de tres adolescentes.
Pero, ¿cuáles y cómo son las pruebas que llevan a los menores a suicidarse? 


LA BALLENA ROSA

Surgió en respuesta al macabro juego de "La ballena azul".

"La ballena rosa" es una iniciativa que surgió en Brasil, el primer país latinoamericano en el que se documentaron casos relacionados con "La ballena azul", un fenómeno originado en Rusia y vinculado a "grupos de la muerte" creados en Facebook y en otras plataformas digitales.
A diferencia de "La ballena azul", su homónima rosa no busca la muerte, sino la vida.
Sigue la misma dinámica que el juego macabro -estableciendo 50 retos diarios, difundiéndose a través de internet y enfocándose en los jóvenes- pero con un fin muy diferente: convertir los siniestros desafíos de "La ballena azul" en pruebas positivas.
El juego propone a los niños ser generosos con alguien, hacer reír a otra persona, expresar cariño, fomentar la autoestima, elogiar a un compañero que sufra acoso escolar o hacer nuevos amigos. El último reto es salvar una vida.

Comentarios